Handball - Balonmano

Descarga aquí tus apuntes.
Apuntes_balonmano.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.2 MB

 

 



INTRODUCCIÓN

 

Juego de pista o campo disputado por dos equipos de 7 jugadores cada uno en pista, cuya finalidad es lanzar el balón con una mano desde fuera de la línea que delimita el área a la portería contraria y conseguir un gol,

 

HISTORIA

 

Orígenes

Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. En la antigua Grecia existió el "Juego de Uranio" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana. Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos.


El balonmano moderno deriva de un juego de pelota que se celebraba en los Balcanes y en Checoslovaquia a finales del siglo XIX, cuyo inventor, J. Klenker lo llamó “Ceska-Hatzena”.

En 1915, el alemán Max Meiser fija las normas del “Tüball”; es decir, el balón-puerta, que es considerado como el verdadero antecedente del

balonmano.

En 1918, fue cuando los germanos Karl Schelenz y Karl Dieser perfeccionaron el Türball, elaborando un reglamento y creando el “Handball” o Balonmano, que se divulgó rápidamente por toda Alemania. Este balonmano primitivo, se desarrollaba con once jugadores por equipos.


 

 

Pero el balonmano a siete, que se practica hoy en numerosos países, tiene su origen en Escandinavia, bajo la dirección del doctor H. Nielsen. En el norte de Europa las temperaturas son muy frías, y los deportes al aire libre sólo pueden ser practicados durante una época del año. Por esa razón se creó el “Balonmano en sala”, con equipos de 7 jugadores.

 

El Balonmano en los Juegos Olímpicos.

 

Fue por primera vez en Berlín en 1936, y el triunfo sonrió al equipo alemán, clasificándose en segundo lugar la selección de Austria, mientras que Hungría conseguía la medalla de bronce.

El mayor éxito en la historia de la selección española, es haberse proclamado campeona del mundo en el Mundial de 2005 celebrado en Túnez, bronce en el mundial de 2011 y de nuevo campeones en el celebrado en 2013 en España. Además, en los últimos 20 años, ha ganado tres medallas de bronce en Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008), tres medallas de plata y una de bronce en los Campeonatos de Europa, un oro en los Juegos Mediterráneos.

 

LOS JUGADORES

Un equipo está compuesto por 14 jugadores de los cuales dos son porteros. Al mismo tiempo, en el terreno de juego sólo puede haber siete jugadores por equipo, cada uno con un portero, . Un jugador de campo sí puede sustituir al portero, pudiendo recuperar más tarde su condición de jugador en la cancha.

Para que el encuentro dé comienzo, debe haber por lo menos cinco jugadores por bando. Un jugador puede entrar en juego en cualquier momento en el espacio delimitado por los cambios. El número de cambios es ilimitado. Un cambio mal realizado supone la exclusión de un jugador durante 2 minutos.

 

ELTERRENO DE JUEGO

 

El terreno de juego es de forma rectangular, está limitado por dos “líneas de portería” de 20m que dan la anchura de la cancha, y por dos “líneas de banda” de 40m que dan la longitud. La “línea central” divide el terreno de juego en dos partes iguales.

 

Las porterías:

Son de 2m de alto por 3m de ancho. Los postes deben ser de sección cuadrada de 8cm de lado. Los postes deben estar pintados a franjas de dos colores alternativos, de 20cm cada uno.

 

La portería debe medir al menos 1m de profundidad, y estar recubierta por una red no muy tensa, estando bien fijada al suelo para evitar desplazamientos que puedan influir en la consecución de un gol.

 

 

 

LOS ÁRBITROS O JUECES


El encuentro es dirigido por dos árbitros con iguales derechos y están asistidos por un anotador o cronometrador.
Los árbitros deben vigilar el comportamiento de los jugadores desde el momento en que entran en el recinto de juego hasta que lo abandonan.

 

El árbitro central:
Es el encargado de señalar mediante un toque de silbato: el juego pasivo, la ejecución de un saque de centro, de un lanzamiento de 7m y de todos los lanzamientos de acuerdo con el reglamento.


El árbitro de portería:
Debe señalar: si un gol es válido o no y si un jugador pisa el área de portería.
La vestimenta negra está reservada a los árbitros.

 

 

DURACIÓN DEL PARTIDO

Para equipos masculinos o femeninos, compuestos por jugadores de más de 18 años de edad, el partido tiene dos partes de 30 minutos cada una, con una pausa de 10 minutos entre cada tiempo. La prórroga se juega después de un descanso de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar un ganador.

El periodo de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ambos. Si tras el primer periodo de la prórroga continúa el empate se disputa un segundo periodo de prórroga después de 5 minutos de descanso. Ésta segunda prórroga también consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso.

Si aun así el partido continúa empatado, el ganador se determinará según las reglas de esa competición en particular. En el caso de que se decida por lanzamientos de 7 metros, se disputaría al mejor de 5 lanzamientos de 7 metros; de persistir el empate se seguiría lanzando hasta proclamar al ganador

 

GOL

Un gol es válido cuando el balón sobrepasa, totalmente, la línea de portería en el interior de la portería del equipo contrario, sin que el lanzador o alguno de sus compañeros haya cometido falta.

 

EL BALÓN

Se juega con un balón de cuero o de material sintético. A partir de la categoría juvenil, se permite el uso de resina. La resina se utiliza debido al tamaño y al peso que el balón adquiere a partir de esta categoría, puesto que se hace realmente complicado sostener el balón a las grandes velocidades y fuerzas con las que se mueve. Se utilizan 3 tamaños:

Tipo Categora Tamao (en cm) Peso (en g)

  1. I  Nios de 8 a 12 aos y nias de 8 a 14 50­52

  2. II  Jvenes de 12 a 16 aos y mujeres de +14 aos 54­56

  3. III  Slo masculino: Juvenil y Senior (+16 aos) 58­60

  4. COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN

SE PERMITE:

  1. Lanzar, empujar, golpear, parar o sujetar el balón con ayude de manos, brazos, tronco, cabeza, rodillas o muslos.

  2. Tener el balón como máximo tres segundos, se tenga en las manos o en el suelo.

  3. Con el balón en la mano, dar como máximo tres pasos.

  4. Lanzar el balón de forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos.

    Botar las veces que se quiera el balón.

SE PROHIBE:

  1. Tocar el balón varias veces seguidas, sin que éste haya tocado previamente el suelo, la portería u otro jugador.

  2. Tocar el balón con los pies o la pierna por debajo de la rodilla.

  3. Lanzarse sobre el balón mientras está rodando o parado sobre el suelo.

  4. Incurrir en juego pasivo: El equipo atacante no muestra intención de lanzar a portería con el fin

    de retener el balón el mayor tiempo posible.

  5. Pasos: se producen cuando el jugador que posee la pelota realiza cuatro o más apoyos

    consecutivos sin botar la pelota (lo cual implica un máximo de tres pasos). En este caso la posesión cambia de equipo, poniéndose el balón en juego en el mismo lugar donde se cometió la infracción.

  6. Dobles: infracción consistente en que un jugador posea el balón, lo bote, lo vuelva a coger y lo vuelva a botar (mismo concepto que en baloncesto). Se sanciona con la pérdida de posesión, iniciando el juego el equipo contrario desde el mismo lugar en el que se cometió la infracción.

  7. Saque de banda: cuando la pelota sale por la línea de banda (los lados paralelos más largos del rectángulo de juego -líneas laterales-), la posesión pasa a ser para el equipo contrario al último jugador que haya tocado la pelota. Dicho equipo pondrá la pelota en juego desde el lugar de la línea por el cual salió, y para ello el jugador que realiza el saque deberá estar pisando la línea de banda con uno de sus pies.

Excepción: cuando el portero realiza un despeje que sale del campo por la línea de fondo, el balón no pasa a ser del otro equipo sino que el mismo portero lo pone en juego con un saque desde dentro de su área.

8. Circulación interior: cada área sólo puede ser pisada por el portero del equipo defensor, dentro de la cual puede tocar el balón con todas las partes de su cuerpo. Lo jugadores no pueden pisar el área en ningún momento para desmarcarse o lanzar; si lo hacen se les pita falta. Sí se permite que los atacantes salten desde fuera del área y lancen estando dentro, pero en el aire, sin tocar el suelo mientras tienen el balón en las manos (sí lo pueden tocar después de realizar el lanzamiento).

 

 

EL GOLPE FRANCO


Se señala golpe franco ante cualquier infracción de las reglas del juego como por ejemplo una falta sobre un contrario y se saca desde el lugar exacto donde se produce la infracción. Si ésta se produce dentro del área de nueve metros, la falta se saca al borde de la línea de puntos y perpendicularmente a donde se cometió. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a tres metros del que ejecuta el lanzamiento, mientras que los jugadores del equipo que ejecuta la falta, no podrán encontrarse dentro del área de nueve metros cuando se efectúa la misma.

 

LANZAMIENTO DE SIETE METROS O PENALTI

 

Se señala lanzamiento de 7m cuando un jugador defensor realiza una falta sobre un atacante impidiendo una clara ocasión de gol o si se encuentra defendiendo dentro de su área de portería. Se efectúa desde la línea de 7m mediante un lanzamiento directo a portería. El jugador que lo ejecuta no puede pisar dicha línea.
Los jugadores atacantes deben estar fuera del área de 9m al igual que los defensores ,y éstos deben situarse, además, a 3m de la línea de 7m.
El portero, por su parte, no puede sobrepasar la línea de 4m.

 

EL PASE


Los jugadores pueden estar estáticos o en desplazamiento. El pase debe ofrecer unas garantías, de manera que los adversarios no puedan cortar su trayectoria.

A la hora de tratar el pase, como ocurre con el resto de conceptos básicos, nos encontraremos con una serie de principios fundamentales:

  1. El pase debe efectuarse en dirección al jugador situado en condiciones más favorables, para que la acción siguiente adquiera el mayor grado de efectividad posible.

  2. Se debe poseer el mayor repertorio de pases a realizar.

  3. En la medida de lo posible, cuando se ejecuta el pase, no debe mirarse al receptor.

  4. El pase debe realizarse con fuerza . La fuerza debe considerarse en función de la distancia

    existente entre pasador y receptor.

  5. El pase debe realizarse con precisión. El receptor debe hacerse con el balón pasado en el

    punto más idóneo.

  6. Si el oponente está cercano, el balón se debe proteger situándose el pasador entre él y el

    adversario.

 

Tipos de pases:

  • -  Pase normal, armado clásico de frente.

  • -  Pase lateral, armado clásico lateral.

  • -  Pase de cadera.

  • -  Pase en suspensión.

  • -  Pase en pronación.

  • -  Pase en por arriba.

  • -  Pase raso (a ras de suelo). 

  • -  Pase entre piernas.

  • -  Pase por detrás de la espalda.

  • -  Pase picado.


EL BOTE


 

El bote es un recurso técnico que se utiliza, básicamente, en una de estas circunstancias:

  • -  Progreso en espacio libre de marcaje.

  • -  Progreso con un oponente muy próximo sobre el que se ha logrado obtener una

    situación ventajosa.

  • -  Necesidad de alejarse de un adversario, teniendo agotado el primer ciclo de pasos.

    El jugador que bota el balón no puede tener puesta la mirada en él; porque si lo hace, no puede apercibirse de la situación de sus compañeros, y no sabrá apreciar que es la más conveniente a realizar en cada caso.

    Podemos distinguir entre botes altos y bajos. En los altos, se encuentran los botes verticales y los oblicuos.

    El bote oblicuo se utiliza cuando lo que nos interesa es una progresión rápida sin importar que el adversario esté cerca o no.

    El bote bajo se emplea cuando la progresión se realiza en zonas de aglomeración defensiva estando los adversarios muy próximos.

     

  • LA RECEPCIÓN DEL BALÓN

Como sucede en otros principios técnicos, una buena recepción del balón obedece a una serie de principios fundamentales:

  1. Sea cual sea la posición del cuerpo, el jugador debe ofrecer la mejores posibilidades de recepción del balón, y de esta forma asegurar la posesión y posterior control del mismo.

  2. Los receptores en potencia no deben mirar, en lo posible, al jugador en posesión del balón. Lo más relevante es que la atención este repartida entre los elementos más importantes del juego.

 

3. Con adversarios cercanos, el receptor debe defender la posesión del balón con su cuerpo, alejando, en el momento de la recepción, el balón del oponente.

 

 

EL LANZAMIENTO

El lanzamiento es el gesto técnico de ataque mediante el cual el jugador atacante lanza el balón hacia la portería contraria con el objetivo de conseguir un gol. En el momento del lanzamiento el jugador ha de tener en cuenta tanto la situación de los defensores como la del portero.

   

 

Amonestación

La amonestación solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo.

La forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

 

Exclusión

El jugador excluido no podrá jugar durante 2 min y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El árbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo.

La forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.

 

Descalificación

El jugador deberá abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo

 

SANCIONES DISCIPLINARIAS

 

En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca están permitidos los empujones, sean del tipo que sean. Estas faltas se sancionan con golpe franco, excepto aquellas que son una clara ocasión de gol, que son sancionadas con lanzamiento de 7 metros. Además, en caso de ser falta reiterada o antideportiva también existen otro tipo de amonestaciones, entre las que podemos encontrar: amonestación, exclusión, descalificación y expulsión.

Durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. También puede ser descalificado un componente del banquillo, ya sea suplente o entrenador cumpliéndose esta con la salida de un jugador de campo. Un jugador es descalificado cuando comete una infracción muy grave contra el rival, su actitud antideportiva continua, acumula 3 exclusiones, comete algún tipo de agresión o entra en el terreno de juego sin tener que estar en él.

La descalificación es mostrada por el árbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

 

Expulsión

Debe sancionarse con expulsión la agresión cometida por un jugador durante el partido ,dentro o fuera del terreno de juego.

Después de anunciar un time-out, los árbitros deberán indicar claramente la expulsión al jugador infractor y al cronometrador-anotador con la gestoforma adecuada, es decir, cruzando los brazos por encima de la cabeza.

La expulsión es siempre durante la duración del partido, y el equipo tiene que continuar jugando con un jugador menos en el terreno de juego.

El jugador expulsado no puede ser reemplazado y tiene que abandonar inmediatamente tanto el terreno de juego como la zona de cambio. Después de marcharse, al jugador no se le permite tener ningún tipo de contacto con el equipo.

 

 

 

Posiciones básicas de los jugadores

Hay cinco posiciones: portero, central, lateral, pivote y extremo.

La función del portero es evidente. No puede salir del área de seis metros con la pelota en la mano, pero la puede tocar fuera del área si se la pasa un compañero. Suele ser de los mas
altos junto al Pivote, pero el portero es mucho más ágil y elástico, sobre todo de las piernas.

El central es el eje del equipo, el creador y conductor del juego por excelencia. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques estáticos. No es de los más altos pero depende. Jugador muy técnico y con gran visión de juego.

Los laterales se sitúan uno a cada lado del central. Son los jugadores más potentes, muy fuertes. Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Se utilizan
para romper defensas cerradas desde la línea de 9 metros. Son los que asisten en la mayoría de ocasiones a los extremos.

Los extremos están también uno a cada lado de los laterales. Son los más pequeños del equipo, pero son muy rápidos, ágiles , técnicos para lanzar sin ángulo y con gran capacidad
de salto.
 Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición. Pueden convertirse en una fuente constante de goles cuando se juega contra defensas abiertas (como el 3-2-1).

Finalmente, el pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva. Suelen jugar de espaldas a portería, se usan para abrir huecos en defensa y para esto suelen usar los
bloqueos. Son jugadores robustos, que funcionen bien en el cuerpo a cuerpo. Sus
movimientos pueden dejar paso libre a los laterales, pero también se convierten en

goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería. El central y los laterales son jugadores de primera línea.
Los extremos y el pivote son jugadores de segunda línea.