Buceando en internet he encontrado esta pequeña lista a modo de consejos para el entrenador. Aplicable además para cualquier deporte colectivo a mi parecer. Aunque me considero muy anti-recetas, creo que puede venir bien para cualquiera de nuestros entrenamientos, yo al menos me quedo con 2 ó 3 de estas frases grabadas para siempre. Espero que os sirva.
ANTES DE EMPEZAR EL ENTRENAMIENTO
1.- Ten la mente abierta.
2.- Piensa en que, posiblemente, el entrenamiento no saldrá como tú esperabas.
3.- Los objetivos deben buscar la optimización, no la mejora.
4.- Prepara la sesión buscando la máxima participación de todos los jugadores.
5.- Lo importante no son las tareas: es el contenido que queremos practicar.
6.- El correcto desarrollo de la sesión es más importante que el cumplimiento de la misma.
7.- Preocúpate por el estado de tus jugadores antes del entrenamiento.
8.- Son más importantes los jugadores que tu sesión de entrenamiento (a pesar de haber estado horas preparándola).
9.- Modifica la sesión sobre la marcha (SLM) si ves que es lo que se necesita en ese momento.
10.- Plantea tareas siempre con el balón como protagonista. (Siempre que sea posible).
11.- Plantea tareas abiertas, donde no haya una solución única.
12.- Plantea tareas donde se incida en la faceta creativa de los jugadores.
13.- Plantea tareas donde se incida en la comunicación y la interacción entre los compañeros.
14.- Plantea tareas donde no se “corte” la dinámica del juego (no separes ataque y defensa, en la medida de lo posible).
DURANTE EL ENTRENAMIENTO
15.- Dedica más tiempo en preocuparte por el estado de tus jugadores que en explicar tus “tácticas”.
16.- Tus “tácticas” deben ser explicadas a través de tus tareas.
17.- Como técnico debes guiar y no dirigir.
18.- No por usar mucho material serás mejor entrenador.
19.- Observa antes de corregir; puede que lo que tú consideres un error no sea más que una “fluctuación” en el proceso de aprendizaje del jugador.
20.- No finalices una tarea sin tener antes todo preparado para la siguiente.
21.- Hazte prescindible, que el entrenamiento pueda transcurrir sin tu presencia.
22.- Ahorra tiempo en las explicaciones, no esperes que todos lo entiendan a la primera. Al empezar el juego les será más fácil entenderlo y “reengancharse”.
23.- Utiliza estrategias para desestabilizar emocionalmente a los jugadores (mal arbitraje, permisión/no permisión de faltas, desigualdad en el nivel de los grupos, favorecer un grupo de
trabajo…).
DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
24.- No quieras arreglar tus errores al final del entrenamiento. Nada de charlas. Se acabó el entreno.
CONCLUSIÓN
y 25.- Para que el aprendizaje sea significativo se necesita diversión y motivación.
Escribir comentario